jueves, 14 de mayo de 2015

Descubierto el primer pez de sangre caliente

ENÉSIMAS NUEVAS.
Alexis Pardillos.
Fuentes: Science, ABC 

 Lampris guttatus, Foto:  C. García de los Rios 2010



Y una noticia del fondo de los mares. Ahora, tras unas investigaciones realizadas por investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en San Diego, California (NOAA de sus siglas en inglés) se descubre que el Pez Luna Real, Lampris guttatus en latín, o  “Opah” o "Moonfish"en inglés, es un verdadero animal de sangre caliente, tal y como lo son las aves y los mamíferos, esto es, se convierte en el primer pez de sangre caliente descubierto.

Según cuentan los autores, los peces que viven en aguas profundas del mar y los océanos sueles ser más bien lentos y de movimientos perezosos. “Es difícil permanecer caliente cuando te hayas rodeado de agua fría” dice Nicholoas Wegner, primer autor del estudio.

No es así el Pez Luna real que mueve sus aletas pectorales delanteras como si fueran alas permitiéndoles alcanzar una velocidad suficiente como para interceptar a sus presas, haciéndolo un fiero depredador, al contrario de cómo se pensaba en un principio.

La temperatura del Pez Luna o Gitana o Gitanilla, como también se llama en algunas zonas de España, viene a estar cinco grados por encima de la temperatura del medio acuático que le rodea, ello le permite ser más veloz y visualizar mejor, entre otras ventajas, y es debido al funcionamiento de unas agallas muy especiales que funcionan como si fueran calefactores corporales.

Y es precisamente lo más sorprendente de este hallazgo, también llevado a cabo por Owyn Snoodgrass el coautor del estudio, que, tras obtener muestra de estas agallas del pez luna y analizarlas, observó que éstas tenían un mecanismo de “radiador” que funciona en otras especies de peces que no son estrictamente de sangre fría, como aquellas que permiten a peces como el tiburón mantener algunas zonas del cuerpo calientes.

El estudio que se ha publicado hoy en la revista Science demuestra, según los investigadores, como los peces se pueden adaptar también al medio de maneras sorprendentes.

Vaya esta noticia como ejemplo de que cada día, incluso de asuntos cercanos y que parecían en principio conocidos, se siguen aprendiendo nuevas, curiosas y fascinantes cosas.

Cada día la Naturaleza y el Cosmos nos sorprenden más y más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario