viernes, 22 de mayo de 2015

Excursiones por la Naturaleza de Hispania (I)

 Texto y fotos:
Alexis Pardillos



Parece que se va afianzando el buen tiempo, asi que es un buen momento para coger la mochila y echar a dar unos paseos por la Naturaleza. Cualquier entorno es bueno para pasear, pero si estás en pleno campo la vivencia es mucho más satisfactoria y mentalmente evasiva. 

Rivas-Vaciamadrid, población situada muy cerca de la capital madrileña, en España, concretamente a unos 19 kms. hacia el Sureste de la región, dispone de un entorno natural sin parangón, estando, a un paso de la población, inmersos en pleno Parque Regional del Sureste, una de las joyas naturales más importantes de la Comunidad de Madrid. 

Este pasado domingo 17 de mayo, mi amigo Mario, aficionado a la Naturaleza y especialmente a la avifauna, y yo, polifacético insaciable, como saben, y especialmente apasionado por la entomofauna, realizamos un sendero por el Parque del Sureste, una senda muy sencilla, sin apenas dificultades, pero que durante unas tres horas nos estuvo ofreciendo un espectáculo maravilloso, de esos que no tienen precio, y además sin coste alguno, fíjense como son las cosas.

Barranco hacia el Campillo

A lo largo de la excursión,  en la que recorrimos a pie unos 8 kms. desde el "Cerro del Telégrafo" en Rivas Urbanizaciones hasta la "Laguna del Campillo" en Rivas Pueblo, observamos, entre otros,  milanos negros (Milvus migrans), urracas (Pica pica), abubillas (Upupa epops), grajas o chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y cuatro de los protagonistas más simpáticos de la jornada, dos parejas de abejaruco europeo (Merops apiaster) cuya observación hizo de esta excursión un placer mayormente inigualable, si cupiera.

La ruta discurre por la cuerda que recorre la parte más alta de los cantiles de Rivas-Vaciamadrid, ofreciendo unas espectaculares vistas de todas las poblaciones aledañas, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Arganda del Rey.

Tambien nos encontramos por el camino  a unos cuantos amigos que si se dejaron retratar y a los que dedicamos los siguientes renglones de este espacio.

En cuanto a mariposas (Lepidópteros) pudimos en un momento dado ver un ejemplar de la espectacular Papilio machaon, bella e  impresionante como ella sola. Tambien observamos otras pequeñas mariposas de las familias Pieridae y Nimphalidae principalmente.

En un momento del camino encontramos esta bella oruga de una especie de lepidóptero aun por determinar.




Como no, encontramos muchos ejemplares de Heliotaurus ruficollis especie de coleóptero pequeño que  durante primavera y verano puebla contundentemente la localidad.


 Heliotaururs ruficollis


En casi todos los puntos de la excursión pudimos observar  multitud de Mylabris (probablemente hieracii aunque tambien pudiera ser uhagonii).


 Mylabris sp.


A partir de un punto determinado empezamos a entrar en terreno de las agapanthias, esos coleópteros tan fascinantes con las antenas tan largas que constituyen la familia de los cerambícidos. En Rivas-Vaciamadrid residen algunos de ellos. En la siguiente imagen el especimen que pudimos observar primero, con dudas de si puede ser  A. villosoviridiscens, A. asphodeli o A. dahli, al ser especies muy parecidas entre ellas.


Agapanthia sp.

Pertenecientes a esa misma familia Cerambicidae, mas adelante en el camino encontramos una grandiosa sorpresa, una pareja de Agapanthia irrorata, todo un espectáculo de gracia y fastuosidad. Tras separarse momentaneamente al verse sorprendidas, pude retratar por unos instantes a uno de los miembros que  ofreció impresionantes y artísticas poses. 


Agapanthia irrorata


Tambien pudimos observar desde las alturas, por encima de los cortados, el famosísimo Tren de Arganda, si, ya saben, aquel que "pita más que anda", que en la actualidad, rehabilitado, realiza recorridos turísticos los domingos durante el periodo estival.

Así pues, nos fuimos muy contentos después de tan agradable jornada, al igual que siempre que podemos comprobar que sigue habiendo zonas en nuestro territorio en las que la Naturaleza sigue estando muy viva y no del todo deteriorada.

Pronto seguiremos indagando y disfrutando por éstos y otros parajes de nuestra maravillosa geografía.

¡¡ Por el bien de todos, por favor !!,  Respeta la naturaleza y el entorno, en especial la flora y la fauna. ¿Por qué vas a cazar animales si puedes inmortalizarlos en fantásticas fotografías? Nuestro deber es dejar un legado igual , si no mejor, que el que nos encontramos al venir a este mundo¡¡ Muchas gracias compañer@s!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario