lunes, 8 de junio de 2015

De África hacia el mundo pasando por Egipto

ENÉSIMAS NUEVAS.
Alexis Pardillos.
Fuentes: AJHG, ABC



Imagen: Pixabay


Se estima que hace aproximadamente entre 4,5 y 7 millones de años el linaje de los primeros homínidos se separo del de los primates en África dando comienzo una carrera evolutiva que fue modificando poco a poco la especie humana hasta ubicarla en la sofisticación física de la que gozamos hoy en día.

En torno a hace unos 1,3 millones de años se estima que el Homo habilis se expandió fuera de África, dispersándose por diferentes partes del viejo mundo y el Homo sapiens, cuya origen se estima en unos 200.000 años también en África hizo lo mismo hacia Eurasia en diferentes oleadas, dirigiéndose desde allí hacia el resto del planeta.

Ahora, un estudio reciente publicado por “The American Journal of Human Genetics” aporta nuevas sugerencias para esclarecer los mecanismos de aquellos movimientos migratorios.

El estudio llevado a cabo al secuenciar el ADN de una muestra de 225 personas entre egipcios y etíopes,  viene a descifrar la ruta que siguieron aquellos hombres ancestrales antes de abandonar el continente africano, dando mayor posibilidad a aquella salida expansiva por Egipto y el Sinaí, en un camino por el Norte, en detrimento de la teoría del camino por el Sur que defiende el éxodo a través del Estrecho de Bab El Mandeb y la península arábiga.

Aquella conclusión se obtiene al determinar que las regiones genómicas enmascaradas de las muestras egipcias se presentaban en frecuencias más altas y eran más parecidas a muestras de fuera de África que las regiones genómicas enmascaradas etíopes.

En el mismo estudio se utilizaron genomas de alta calidad para establecer la cronología de la separación de unas poblaciones de otras. Así pues las personas de fuera de África se separaron de los genomas egipcios hace en torno a unos 55.000 años, unos 10.000 años después  de la separación de los genomas etíopes, hecho que se produjo hace unos 65.000 años. Esto evidencia y refuerza aquella teoría de que fue Egipto, en aquella ruta por el Norte, la última parada antes de abandonar el  continente africano.

Además, ese camino del Norte parece estar más en concordancia con otras circunstancias descubiertas recientemente, tal y como son el hallazgode los primeros restos fósiles de humanos modernos en Israel que datan precisamente de unos 55.000 años y la mezcla, en aquellos humanos de fuera África, con información genética de la especie neandertal.

Así los estudios, cada día que pasa, vamos descubriendo nuevos datos sobre la evolución humana, datos que, por otro lado, no sería posible conocer sin la aportación de todos los avances científicos que en materia de secuenciación de ADN se vienen sucediendo en los últimos años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario