lunes, 24 de agosto de 2015

Las primeras plantas con flores aparecieron en España



ENÉSIMAS NUEVAS
Alexis Pardillos
Fuente: SINC, PNAS

 Montechi vinalii / Foto: David Dilcher



Tras llevar más de 100 años descubierta, una planta fósil encontrada en España revoluciona el mundo de la Paleobiología, al poder constituirse como la planta con flores más antigua jamás descubierta. 

La planta acuática, denominada Montechia vinalii, se trata de una angiosperma (planta con flores) que se descubrió por primera vez hace ya un siglo en una localización del Pirineo aragonés, en Montsec, en la provincia de Lérida.  En los años 80 se volvieron a encontrar muestras de la misma especie en la localidad de Las Hoyas,  en Cuenca.

Las flores de la planta, que desarrollaba todo su ciclo debajo del agua dulce, no eran ni mucho menos como las flores actuales. No disponiendo  de todas las partes con que se configura una flor, la Montechia no presenta pétalos ni nectarios, al uso en las flores actuales, componiéndose cada uno de sus frutos de una sola semilla.  El aspecto es muy similar a las actualmente plantas existentes del género Ceratophyllum, que se utilizan en la decoración de acuarios para peces.

Esta especie botánica habitó las aguas dulces de aquella región española hace entre unos 125 y unos 130 millones años, cuando los iguanodones y los braquisaurios campaban a sus anchas por aquellos territorios cretácicos del sector Noroeste peninsular.

 Recreación de Montechia vidalii / Oscar Sanisidro

Ahora, nuevas investigaciones, tras analizar más de mil muestras, determinan que la planta, que se desarrolló abundantemente en esa amplia región, pudo ser coetánea o incluso anterior a Archaefructus sinensis, planta acuática angiosperma similar, que se desarrolló en China y que se consideraba, hasta ahora, la planta con flor más antigua.

El estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de paleobiólogos y que cuenta con la participación del científico español, Carles Martín-Closas, ha sido publicado recientemente en PNAS (Proceedings of the National Academy ofSciences of the United States of America).

La investigación  de esta especie botánica prehistórica podría ayudar en el conocimiento de los procesos que llevaron a unas pocas plantas a diversificarse en la inmensa variedad de especies del reino vegetal, que en la actualidad, cubren nuestro planeta, aclarando, así, uno de los grandes misterios de la fitología.





No hay comentarios:

Publicar un comentario