viernes, 28 de agosto de 2015

Un “Dientes de Sable” de Orce en un sello de Correos


ENÉSIMAS NUEVAS
Alexis Pardillos.
Fuente: SINC, PPB y AAH


Sello emitido por Correos y Telégrafos, España, en 2015 


La Sociedad Estatal “Correos y Telégrafos”, de España, ha emitido recientemente un sello de correos en conmemoración del hallazgo, en 1995, de restos de Megantereon whitei (Broom, 1937), un felino de largos caninos, o dientes de sable, de origen africano, en el yacimiento de Venta Micena, en Orce, Granada, España.

EL TIGRE DEL SELLO

 

En el sello se pueden apreciar detalles de los restos de la mandibula del tigre hallados en aquella localidad granadina, en lo que supuso un cambio radical en cuanto al conocimiento de la fauna cuaternaria presente en aquella zona, fundamentalmente  en el Pleistoceno Inferior, hace entre 1,6 millones y  700.000 años.

El Megantereon whitei era un tigre "dientes de sable" de tamaño medio, esto es de unos 100 kgs. de peso, no por ello dejando de ser un gran depredador, que convivió en aquellas tierras con un hermano mayor suyo de hasta 250 kgs. (Homotherium latidens). También completaban parte de aquella fauna un lince de unos 15 kgs. (Lynx aff. Isiodorensis), un  lobo, también de origen africano (Canis Xenocion falconeri), un pequeño zorro cuasi ártico (Vulpes praeglacialis), coyotes (Canis etruscus), además de un oso de más de 300 kg. (Ursus etruscus) y una especie de hienas gigantes, de unos 90 kgs., más voraces aun que cualquier otra especie conocida de éstos carnívoros feliformes  (Pachycrocuta brevirostri).

 Megantereon whitei, en una recreación de Mauricio Antón


Concretamente Megantereon whitei era un felino extremadamente musculoso, semejante a un jaguar pero de cuello más largo y cola más corta, más bien parecido a un lince y con las mismas o mayores facultades que estos últimos.

Investigaciones posteriores revelaron que muchas de aquellas especies carroñeras acompañaron a M. whitei, en su camino desde África hasta estas localizaciones, ya que éste les aseguraba una importante fuente de alimentación con los deshechos que generaban sus abundantes y sanguinarios banquetes dietéticos.



Comparativa de especies predadoras del Pleistoceno Inferior en Orce, Granada 
Dibujos de Mauricio Antón


Para profundizar en la fauna encontrada en aquella localidad, sin duda les remitimos al SIGUIENTE ENLACE, en una fantástica web de Paul Palmqvist Barrena y Alfonso Arribas Herrera, donde se nos ofrece una  información pormenorizada, no solo de M. whitei, sino del resto de fauna presente en aquel hábitat ecológico durante aquellos tiempos del Pleistoceno Inferior y del que con todo nuestro respeto e interés didáctico hemos extraido algunas imágenes.

Un agradecimiento y  felicitación, desde aquí, no solo a aquel equipo de investigación cuyo proyecto descubrió aquel inmenso paraíso faunístico del pasado, encabezado por el eminente paleontólogo D. Bienvenido Martínez-Navarro, sino también a los autores del anterior trabajo y a Correos por ese guiño a los temas científicos que tanto nos apasionan, y de los que puedan emitir, qué se yo, multitud de homenajes filatélicos más en torno a increíbles hallazgos científicos e históricos.










3 comentarios:

  1. No es un sello oficial de Correos, cualquiera puede hacérselos con ese servicio de CORREOS. "TU SELLO". Es de curso legal pero no es una emisión de Correos, sino de particulares que los pagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu comentario, Ramón. Desarrollé la noticia a raiz de la publicada en SINC. Y así la establecí como fuente de información.Me pareció muy adecuado el tema de fondo.

      http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Correos-dedica-un-sello-al-tigre-de-dientes-de-sable

      La verdad es que busqué en la web de Correos y no aparecía el sello, pero pensando en la emisión reciente del mismo, di mayor credibilidad a la noticia de SINC.

      Como buenos profesionales que queremos llegar a ser, mañana mismo me dirijiré a la estafeta de Correos más próxima y preguntaré a su gerente sobre el asunto....

      Agradeciendo el comentario de Ramón y la atención e interés de tod@s, recicibir un afectuoso y cósmico saludo!!

      Eliminar
    2. A través del servicio online de Tu sello " puedes hacerte alguno si te apetece. Un saludo.

      Eliminar